El comienzo del éxito

Un día como hoy, 26 de Noviembre, se graba la canción «Please Please Me» («Por Favor, Compláceme») de The Beatles, en el año 1962, en EMI Studios de Londres.

Compuesta por John Lennon, es el segundo sencillo lanzado en el Reino Unido, y el primero publicado en los Estados Unidos. También es el tema que da título a su primer álbum.

El cuarteto ya había logrado su primer éxito moderado con su sencillo debut «Love Me Do» («Ámame»), pero fuera de Liverpool y Hamburgo seguían siendo desconocidos. George Martin, su productor, decidió apoyar al grupo con un segundo sencillo, pues la propuesta musical de The Beatles le había encantado. A pesar de su agrado hacia la banda, protestó diciendo que la primera versión de «Please Please Me» era «bastante mala» y «demasiado lenta», y por lo tanto, tenía pocas posibilidades de conseguir el éxito. Insistía en que mejor deberían grabar «How Do You Do It?» («¿Cómo Lo Haces?»), una composición de Mitch Murray, pero el grupo no estaba de acuerdo con ello, y alegaron que solo grabarían el material compuesto por ellos mismo. Según se plasma en el libro «The Beatles Anthology», en una ocasión, Ringo Starr comentó:

«Recuerdo que todos nosotros estábamos dispuestos a defender la idea de «Hemos escrito estas canciones y vamos a trabajar con ellas»».

Originalmente, «Please Please Me» se compuso para el género musical blues, con ritmos demasiados lentos. Acerca de su composición, John Lenon dijo:

«Recuerdo el día en que la escribí (…) Oía a Roy Orbison cantar «Only the Lonely» («Solo Los Solitarios»), o algo así. Y siempre había estado intrigado por el juego de palabras de una canción de Bing Crosby que era: «Please lend a little ear to my pleas» («Por favor, presta un poco de oído a mis súplicas»), lo que me interesó en ella fue el doble uso de la palabra «please». Así que fue una combinación musical entre Roy Orbison y Bing Crosby».

Inicialmente, la canción era escasa en arreglos musicales, pues no contenía ninguna armonía vocal, y tampoco la icónica armónica en el intro. Cuando George Martin la escuchó por primera vez en las sesiones de grabación de «Love Me Do», el 11 de septiembre de 1962, mencionó que eran necesarios varios ajustes. Martin pidió al grupo que se hicieran cambios importantes en ella, incluyendo aumentar su velocidad. La canción se volvió a interpretar en una sesión con 18 tomas en tres horas, el 26 de noviembre de 1962, adoptando radicales modificaciones, de tal manera que George Martin predijo que la canción sería el primer gran éxito de la banda.

Después del excelente recibimiento de «I Want to Hold Your Hand» («Quiero Tomar Tu Mano») en los Estados Unidos, el sello discográfico, Vee-Jay, reeditó «Please Please Me» cerca del 3 enero de 1964, obteniendo un gran éxito. Llegó en poco tiempo al puesto 3 del Billboard Hot 100, solo por detrás de «I Want to Hold Your Hand» y «She Loves You» («Ella Te Ama»), temas que también eran interpretados por The Beatles.​

Es sorprendente lo mucho que cambió la primera versión de «Please Please Me», pues si no hubieran acatado las sugerencias de Martin, la canción pudo haber fracasado por no encontrarse dentro de los estándares de la industria musical, pues fueron los pequeños detalles lo que marcaron la diferencia entre una composición exitosa o no. Claro que la canción desde el inicio fue estupenda, pero los ajustes la hicieron totalmente perfecta. Este es uno de los motivos por lo cual a George Martin se le consideraba el «Quinto Beatle», ya que no solo se centraba en grabar y mezclar los temas del cuarteto, sino, que además se encargaba dar forma a los bocetos musicales presentados por los miembros, y aportaba ideas en cuanto a la instrumentación, estructura de las canciones y demás efectos o recursos incluidos a lo largo de las grabaciones. Sin duda, Martin fue una pieza clave en la carrera de The Beatles, pues sin él, muchas de sus canciones no hubieran podido alcanzar otras dimensiones y haber sobresalido, alcanzando grandes puestos en las listas musicales.

¿Consideras a George Martin como el «Quinto Beatle»? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que nunca está demás escuchar segundas opiniones, pues los pequeños detalles pueden convertirse en diferencias abismales.

7